El MUSAC y 4º ESO del Colegio Maristas Champagnat de León

Proyecto de innovación educativa con los/as alumnos/as de 4º de la ESO del Colegio Maristas Champagnat de León en torno a la colección del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.


Una idea de Oscar Ranz (profesor del C. Maristas Champaganat) y Antonio González (Ando.cb para DEAC MUSAC) con el apoyo del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

Dentro de los objetivos del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC siempre hemos pensado que el arte puede servir para aprehender el mundo que nos rodea, entre otras múltiples funciones. Por eso respondimos a la iniciativa de Óscar Ranz de realizar un trabajo con sus alumnos de 4º de la ESO alrededor de la colección del MUSAC. A través de ella queriamos intentar suplir las lagunas en torno a temas como la educación ambiental, educación para el consumo, educación sexual y afectiva, la salud, los mass media y la paz.

Son las alumnas y los alumnos quienes han preparado las propias unidades didácticas y quienes han buscado las relaciones con las obras de la colección del MUSAC. Para ello se han apoyado en la pasada exposición Existencias y en los dos volúmenes ya publicados de dicha colección.

martes, 18 de marzo de 2008

EDUCACIÓN Y LOS MASS MEDIA

EDUCACIÓN Y MASS MEDIA

Ana del Campo . Raquel González



Los mass media, también llamados medios de comunicación de masas, son cada una de las entidades u organizaciones que utiliza técnicas de comunicación como la imprenta, por ejemplo, para transmitir información de cualquier tipo.

Reciben este nombre porque transmiten esta información a una gran cantidad de personas al mismo tiempo.





El Hueco Del Espectáculo

Obra realizada por Mira Bernabeu, compuesta por una fotografía a color realizada en 2001. Muestra la saturación que los medios de comunicación nos producen con su información, haciendo, en la mayoría de los casos, que estemos incomunicados.




Existen diversos prototipos de medios para transmitir información. Entre ellos, los más destacados son la prensa con sus periódicos, la fotografía con sus murales, la radio con sus emisoras, la televisión con sus cadenas públicas o privadas e Internet con sus portales y blogs.





Reason To Relieve

Obra realizada por Marc Bijl, compuesta por una instalación que emite sonidos grabados en 2004. Muestra, a través de distintos fragmentos de discursos pronunciados por diversos líderes políticos, la manipulación que estos ejercen.




Algunas de sus características positivas residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta de forma inmediata. Los medios, además, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico, puesto quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Así que, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing.

Pese a ello, no todas las características de los medios son positivas, también existen algunas negativas que se pueden hallar en el hecho de que a menudo buscan el lucro de un colectivo o influir en su público con determinadas ideas y en que en ocasiones, su información errónea y poco completa, hace que se generalice y malinterprete a diversos grupos sociales, lo que da lugar a que a menudo se escuche la frase ‘Las paredes hablan lo que la prensa calla’. Dado que actualmente los ciudadanos del mundo desarrollado están expuestos a unos u otros medios, estos resultan indispensables como herramienta de manipulación para las entidades públicas, las empresas privadas y la clase política.





Aiwa To Zen

Obra realizada por Candice Breitz, compuesta por un vídeo de 11.30 realizado en 2003. Muestra a un grupo de japoneses que inician una conversación a partir de palabras que conocemos, en su mayoría marcas de motos y electrodomésticos.




Uno de los ejemplos más claros dentro de la manipulación de entidades públicas y empresas privadas es la publicidad, técnica del marketing mix cuyo objetivo fundamental es crear la necesidad de poseer el producto para poder incrementar las ventas de los bienes y servicios ofertados. A menudo dicho producto se nos presenta como perfecto e inevitable para poder ser una persona dentro del mundo moderno, aunque la única verdad es que nos es innecesario.

Respecto a la manipulación política, en los últimos años se ha hecho mucho más presente debido a que los medios de comunicación son reconocidos como factor de la primera importancia en la lucha política, no sólo por los partidos, sino también por grupos sociales que antiguamente no percibían como hoy la dimensión de los medios en el contexto de dicha confrontación.

Esto se debe a que los medios de comunicación se asocian a un ideal y apoyan al partido político que lo siga a partir del beneficio económico que recibe de este por ayudarles en sus propósitos. Así, se tienen periódicos de ideología acorde con la derecha y periódicos de ideología acorde con la izquierda, al igual que ocurre con los programas y cadenas de televisión.

Como consecuencia de ello, tienden a idealizar el partido político que siguen para hacer ver a los ciudadanos que es el mejor partido que les puede representar y el que más cosas va a hacer por el bien del pueblo. Esto ocurre sobre todo en programas televisivos como pueden ser debates o tertulias, en los que varias personas de ideologías contrarias discuten sobre lo que su partido político puede ofrecer y sobre temas de actualidad, bien sean de economía como de inmigración...





Balance En Blanco

Obra realizada por François Bucher, compuesta por un vídeo de 32 minutos realizado en 2002. Muestra, a partir de diversas imágenes de películas, las estrategias utilizadas por los medios para transmitir los atentados del 11 M.




No sólo existen programas en los que se debate, sino que también existen otros programas de entretenimiento, como bien pueden ser los dedicados a la prensa rosa, los concursos sobre conocimientos culturales o las series.

Estos programas dedicados a la prensa rosa, ocupan la mayor parte del cerebro de los ciudadanos, puesto que para ellos es muchísimo más importante enterarse de los cotilleos de los famosos que preocuparse de los problemas sociales que acontecen en nuestro mundo, como pueden ser las guerras o, simplemente, la violencia en nuestras calles. Por ello, cada día aumenta más su emisión i el dinero que ganan con ellos.

Al contrario ocurre con los concursos en los que lo que se juzga es el conocimiento que una persona tiene sobre diversos temas culturales y no el conocimiento que se tiene sobre quién se acostó con quién la noche anterior. Estos programas son poco interesantes y pocos productivos para la mayoría de la población puesto que de ellos se puede sacar poca sustancia para comentar en el café de por la mañana, por lo que su emisión desciende a favor de los anteriores.

Las series también constituyen un núcleo importante dentro de la programación televisiva. Dentro de ellas se distinguen varios tipos. Las más destacadas y vistas son las dedicadas a personas ancianas, como son las telenovelas, es decir, aquellas series en las que todos se lían con todos y todos traicionan a todos, y las dedicadas, generalmente, a un público más juvenil, como pueden ser las series que tratan temas en los que los adolescentes se ven involucrados, es decir, aquellas series en las que la gente se va de casa por las buenas y en las que unos se dejan a otros a la mínima.





Supercampeón

Obra realizada por Carles Congost, compuesta por un vídeo de 4.30 minutos realizado en 2000. Muestra, a partir de la un muñeco de guiñol y un artista famoso, un programa similar a Barrio Sésamo en el que se cuestionan mitos musicales.




Por otra parte la prensa escrita también se encuentra bajo control político e ideológico. Los ejemplos más claros no sólo residen en la prensa de información general, sino también en la deportiva, ya que cada equipo está más o menos regido según el equipo al que apoyan. Naturalmente, cada uno cuenta la parte de verdad que le interesa y lo que favorece su forma de pensar.





That’ s My Impression

Obra realizada por Carles Congost, compuesta por un vídeo de 8 minutos. Muestra, a partir de una simulación de programa cultural, un personaje que presenta y analiza los distintos procesos de trabajo de sus propias obras.




El único medio de comunicación aparentemente lejos de manipulación es la radio, medio auditivo que llega a bastantes menos personas que los otros. En el se pueden encontrar programas de todo tipo, bien sean debates políticos entre personas interesadas por el tema, emisoras que emiten información sobre partidos de fútbol o baloncesto o espacios y concursos de música en los que si ganas recibes un premio.





Acciones En La Paz

Obra realizada por el colectivo Mujeres Creando, compuesta por un vídeo de 70 minutos realizado en 1999. Muestra a un grupo de mujeres que valiéndose de diversos carteles y dibujos comunican su opinión sobre dictaduras, utopías...




En lo referente a Internet, se ha convertido en el medio de comunicación más utilizado en los últimos años. Es un medio que llega a muchísimas más personas y que posee todo tipo de información instantánea. En él se pueden encontrar desde páginas web oficiales de cualquier tipo, pasando por portales de música, hasta blogs en los que cada persona puede escribir sus sentimientos y pensamientos. Es un medio que mantiene unidas a muchas personas y que permite conocer a gente de todos los puntos del mundo. Su manipulación es casi nula puesto que es casi imposible que alguien manipule a alguien a través de Internet.





Listados

Obra realizada por Ignasi Aballí, compuesta por 5 impresiones digitales realizadas entre 1995 y 2005. Muestra distintos recortes de periódico que enumeran personas de distintas culturas, invitando a cuestionar la validez de la prensa.




Esta diversidad de programas y medios de comunicación, hace que a menudo las personas pasen más tiempo del debido utilizándolos y se olviden de las relaciones con sus amigos y su familia, y sobre todo, de los estudios. Es algo común en todo el mundo que las personas utilicen estos medios, pero es necesario saber cómo y cuánto tiempo pasar en ellos para evitar alejarnos de las personas que nos quieren y están a nuestro lado, de nuestro ambiente, de los estudios y de los problemas que nos incumben a todos.