El MUSAC y 4º ESO del Colegio Maristas Champagnat de León

Proyecto de innovación educativa con los/as alumnos/as de 4º de la ESO del Colegio Maristas Champagnat de León en torno a la colección del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.


Una idea de Oscar Ranz (profesor del C. Maristas Champaganat) y Antonio González (Ando.cb para DEAC MUSAC) con el apoyo del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

Dentro de los objetivos del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC siempre hemos pensado que el arte puede servir para aprehender el mundo que nos rodea, entre otras múltiples funciones. Por eso respondimos a la iniciativa de Óscar Ranz de realizar un trabajo con sus alumnos de 4º de la ESO alrededor de la colección del MUSAC. A través de ella queriamos intentar suplir las lagunas en torno a temas como la educación ambiental, educación para el consumo, educación sexual y afectiva, la salud, los mass media y la paz.

Son las alumnas y los alumnos quienes han preparado las propias unidades didácticas y quienes han buscado las relaciones con las obras de la colección del MUSAC. Para ello se han apoyado en la pasada exposición Existencias y en los dos volúmenes ya publicados de dicha colección.

lunes, 17 de marzo de 2008

EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA

EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA


Lara Fernández Bajo
Jhonatan González Quintero
Patricia Pedrosa Ferndez


-Cambio de la pubertad y personalidad adolescente:


La pubertad es el paso que se produce en todas las personas de ser niño a ser adolescente y posteriormente adulto con la capacidad de reproducirse sexualmente este paso se produce una gran cantidad de cambios en el cuerpo humano, pero el más importante es la capacidad de poder reproducirse. El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad. Son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. El término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual.
La pubertad o el paso a la madurez es el tema elegido por Cova Macías en su obra “Dulces confidencias” en la que un grupo de adolescentes hablan sobre sus problemas y temores. En la foto se aprecia a unos jóvenes dandose un beso mostrando su afectividad.


-Cambios físicos de la pubertad:
En la pubertad se producen una serie de cambios en el cuerpo del ser humano tanto del more como de la mujer:
-En la mujer: Crecimiento del vello cúbico, Cambios en la pagina, el útero, y los ovarios, Inicio de la menstruación y fertilidad, Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal, Crecimiento de vello facial y corporal, Aumento de estatura.
-En el hombre: Desarrollo de la musculatura, Crecimiento de los testículos, Vello cúbico en los niños, Erecciones involuntarias del pene, Vello corporal, Crecimiento del pene, Engrosamiento de la voz, Crecimiento en estatura.
-La personalidad: La personalidad en la adolescencia generalmente se refiere a la forma de ser que la persona tiene, a esas habilidades buenas y malas que tenemos, se produce a lo largo de toda la vida aunque concretamente más en la adolescencia, es la etapa en la que la persona necesita enfrentarse a las normas y creencias paternas para poder formarse una opinión propia. Necesitará equivocarse para poder adquirir experiencia. El conflicto entre el sentimiento de independencia y la necesidad de dependencia es uno de los desafíos que ha de librar con sus padres, pero quizá más consigo mismo. Por una parte se siente demasiado controlado (normas, horarios) pero por otra no se siente capaz de independizarse. No importa que las normas en el hogar sean rígidas o flexibles, el adolescente necesita romper con ellas.
En la etapa de la adolescencia se producen y desarrollan muchos sentimientos: el amor, la culpabilidad, etc. Se produce frecuentemente depresiones que nos hacen sentir mal como el enamoramiento o el desamor.
-La depresión: es un estado de desanimo e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente. La depresión puede llegar a ser una enfermedad peligrosa,el trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cómo uno se valora a sí mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa. El trastorno depresivo y un estado pasajero de tristeza no es lo mismo. No indica debilidad personal. No es una condición de la cual uno puede liberarse voluntariamente. La depresión tiene diferentes definiciones como por ejemplo: Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente. Sentimientos de desesperanza y pesimismo. Sentimientos de culpa, inutilidad e impotencia.
La depresión tiene síntomas de tristeza y soledad, como muestra Gregory Crewdson en la obra titula “Mother complex 2” . En la siguiente imagen se ve a una mujer frente al espejo. Da la impresión de que no se gusta, parece triste, sorprendida...


Tipos de depresión:
Depresión severa. La depresión severa se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras.
Distimia. La distimia, un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas crónicos a largo plazo, que no incapacitan tanto, sin embargo impiden el buen funcionamiento y el bienestar de la persona.
Trastorno bipolar: El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo bajo (depresión).
Depresión posparto. Las mujeres deben de estar alertas de cambios mentales que pueden ocurrir, durante el embarazo.
-La anorexia: Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, , asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo (se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).La anorexia es una enfermedad muy presente hoy en día en la sociedad actual, ya que se dan muchos casos en todos los lugares, chicas o chicos que piensas tener una imagen de su cuerpo desacorde a la que ellos o ellas quieren, esto se da con mucha frecuencia en las chicas cuyo trabajo es ser modelo "viven de su cuerpo" y no quieren perder la imagen aunque hoy en día se tiene mucho en cuenta el peso de las modelos.
La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaría que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.
Síntomas:
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla. Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control. Posee un único objetivo, “ser delgado”.
-Las relaciones sexuales y la reproducción:
-Métodos anticonceptivos:
Los métodos anticonceptivos son elementos que previenen la fecundación cuando realizamos el acto sexual con una persona, hay diversos métodos anticonceptivo, se han ido perfeccionando a lo largo de la historia y hay diversos tipos.
-Tipos de métodos anticonceptivos:
-Naturales: Los métodos naturales, se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación y a la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos: Método de Billings (moco), Método basado en la temperatura basal, Método de Ogino-Knaus o del ritmo o del calendario, Método durante la lactancia materna.
-Simples: Temperatura basal, método de la ovulación, método de la amenorrea de la lactancia..
-Compuestos: método sintotérmico: Combina el método de la temperatura basal, para el diagnóstico de la infertilidad postovulatoria, en combinación con otra serie de síntomas (moco cervical, cuello del útero, entre otros) y cálculos de longitud de ciclos para la determinación de la infertilidad preovulatoria.
-Métodos de barrera: Los métodos de barrera impiden la entrada de esperma al útero. Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Los condones masculinos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos, pasen de un miembro de la pareja a otro. Preservativos, y diafragmas.
-Métodos químicos y hormonales:
Espermicidas.
La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas; Vía oral, por la píldora anticonceptiva, Anticonceptivo subdérmico, Anillo vaginal, Píldora trifásica, Píldora 0, Píldora del día después.
-Método combinado: método anticonceptivo por excelencia, debido a su alta efectividad (similar a la píldora) y a que no posee muchos de los cuestionamientos religiosos de la píldora. Consiste en combinar el uso de preservativo masculino con una crema espermaticida. Dispositivo intrauterino (DIU): método que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta de gran manera la fecundación y también la implantación del óvulo fecundado.
-Métodos anticonceptivos irreversibles: Ligadura de trompas, y vasectomía.
-Métodos de emergencia: Píldora del día después, el método de Yuzpe, el aborto no es un método anticonceptivo, porque la concepción ya se ha producido. Además tiene el riesgo de cualquier operación.
-Embarazo no deseado:
En muchas ocasiones el embarazo no deseado se debe a la falta de información y servicios. Los adolescentes por lo general cuentan con poca información sobre los temas de reproducción y sexualidad y poco acceso a los servicios de salud reproductiva y planificación familiar.En Sri Lanka una tercera parte de los jóvenes entre los 16 y 24 años de edad no sabía la duración de un embarazo normal y menos del 5% había hablado sobre salud reproductiva con sus padres. Valores culturales: En muchos países en desarrollo la condición de la mujer en la sociedad está determinada por el matrimonio y la maternidad. Los adolescentes con frecuencia se casan temprano; en más de 50 países se permite el matrimonio a los 16 años o menos, y en siete de estos se permite a los 12 años de edad. Incluso las novias más jóvenes se ven presionadas inmediatamente a demostrar que son fértiles. Riesgos para la saludLos problemas de la salud reproductiva y la muerte son más comunes entre las adolescentes activas sexualmente que entre las mujeres de 20 a 34 años de edad.
-Interrupción del embarazo:
Se llama aborto a la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable. Se cree que las personas que eligen abortar rondarían de un 10 al 30% aproximadamente. Siempre precede a la expulsión del embarazo la muerte intrauterina. La causa más frecuente parece ser una anomalía en el desarrollo del embrión. Se cree que la edad del óvulo o el espermatozoide en el momento de la concepción tendría importancia, ya que si las células germinales (óvulo y espermatozoide) están en período de involución, su vitalidad estaría disminuida.
La interrupción del embarazo puede ser silenciosa o bien acompañarse de síntomas como la hemorragia genital y dolores cólicos abdominales debidos a contracciones uterinas. Cuando es silenciosa se la denomina huevo muerto y retenido. Cuando la interrupción del embarazo se acompaña de síntomas, se establecen, luego del examen obstétrico, las posibilidades de supervivencia del huevo de acuerdo a las condiciones del cuello uterino. Es por este motivo que se dividen a las hemorragias que ocurren durante este período en tres categorías, amenaza de aborto, aborto inevitable y aborto incompleto.
-Reproducción asistida:
Reproducción asistida: Se produce cuando una mujer no puede quedarse en embarazo debido a que no es capaz d ovular o la pareja con la que intenta reproducirse tiene un bajo porcentaje de espermas lo cual es estéril, hay muchas causas pero fundamentalmente la esterilidad. La reproducción asistida es la técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulación de los gametos.
La reproducción asistida o fecundación artificial es una tecnología destinada a superar la infertilidad de alguno de los miembros de la pareja. Se realiza por dos medios:
-introducción médica del semen o esperma en la vagina de la mujer. Esta vía recibe el nombre de asistencia in útero
-La extracción del óvulo femenino para fecundarlo con espermas obtenidos previamente del hombre y propiciar el encuentro en una probeta. Después de cierto tiempo de incubación en la probeta, el embrión fecundado es implantado en el cuerpo de la mujer. Recibe el nombre de fertilización in Vitro. En la actualidad la reproducción asistida (in útero o in Vitro) es una practica muy común.
Técnicas
:Inseminación artificial
· Inseminación artificial con semen del cónyuge (IAC)
· Inseminación Artificial con semen de donante(IAD)
-Enfermedades de transmisión sexual:
Las relaciones sexuales pueden provocar o producir muchas enfermedades, ya que tener relaciones sexuales sin protección aparte de arriesgarte de quedar en embarazo te arriesgas a contagiar o que te contagien de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo:
-Pediculosis púbica (ladilla):La ladilla es un parásito anopluro (Phthirus pubis), de entre 1-3 Mm. de longitud, casi redondo, achatado y de color amarillento, sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días. La transmisión se realiza en la mayoría de los casos por contacto sexual, aunque también en raras ocasiones puede suceder al usar prendas que han estado en contacto con algún portador. Además de la región púbica, también pueden situarse en el cabello, las cejas, las pestañas y el vello axilar y corporal
-Gonorrea: Ocurre durante el acto sexual cuando el compañero está infectado, no siendo necesario llegar a eyacular; La gonorrea está entre las más comunes enfermedades venéreas en el mundo y es causada por la bacteria Gram-negativa.
Gonorrea en el hombre: Los síntomas aparecen entre los 2 y 21 días después de haber adquirido la enfermedad. El síntoma más frecuente es una excreción uretral mucosa (blanquecina o clara) o purulenta (gruesa, amarillenta). Ubicada en la punta del pene. Otros síntomas son dolor al orinar, sensación de quemazón en la uretra. En el varón este germen provoca uretritis y prostatitis.
Gonorrea en la mujer: En las mujeres la enfermedad suele cursar de forma asintomática. Sin embargo, pueden presentarse signos y síntomas tales como una excreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansión de germen hacia las trompas de Falopio y puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana.
En la mujer, vaginitis y cervicitis, pero también endometritis, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda.
-Sífilis: La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual infecciosa crónica producida por la bacteria espiroqueta. Es un filiforme (con forma de hilo) y filamentosa. Su longitud varía entre 5 y 15 micrones, y su diámetro es de 0,1 a 0,2 micrones. La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual,.[8] por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo.
-Herpes genital: El herpes genital es una infección cutánea causada por dos virus que pertenecen al grupo herpesvirus hominus. Esta infección es de transmisión sexual y se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales o ano produciendo un ardor o rasquiña (picazón) que puede llegar a ser desesperante. La piel se erupciona haciendo más difícil su curación
-Hepatitis B: Hasta el momento, sólo se han demostrado y documentado tres formas de transmisión:
Sexual. (Acto sexual sin protección). El contagio se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
Parenteral (por sangre). Es una forma de contagio a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o cuando los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres, no usan las mejores medidas de higiene;
Vertical (de madre a hijo). El contagio puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé.
-Sida: Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida.

Educación sexual y afectiva:
La educación afectiva y sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas, más allá del conocimiento puramente biológico explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.
La educación sexual es hoy en día una demanda social, basada en el derecho de niños, niñas, adolescentes a ser informados sobre este tema.
La educación sexual será el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima.
La reproducción humana, es la manera de satisfacer una necesidad por decirlo de alguna manera. Es algo natural en todo ser humano y reino animal. La sexualidad y afectividad también están muy ligadas al arte, ya que es un tema del cuál se pueden plasmar muchas obras.
Los métodos anticonceptivos Instrumentos y procedimientos que posibilitan las relaciones sexuales, evitando o reduciendo al máximo, las posibilidades de un embarazo no deseado.
La interrupción voluntaria del embarazo Técnicas quirúrgicas que permiten hacer fracasar un embarazo cuando éste se ha originado ya y no se desea llevarlo adelante.
La reproducción asistida: Técnicas, cada vez más diversas y novedosas, que permiten promover el embarazo, o incidir en él, cuando no se produce de modo natural, o surgen problemas para su evolución.
La cultura sexual: ha evolucionado históricamente a través de los tiempos, en las más diversas sociedades. También en la nuestra. Se ve sometida a condicionantes naturales y culturales de muy diversa índole: Políticos, económicos, religiosos, éticos... Se manifiesta en cuestiones tan evidentes y dispares como la demografía o el lenguaje.
Así es que la cultura sexual se presenta como algo muy diverso en nuestro mundo, tanto histórica como geográficamente. Tanto individual, como grupalmente.
Dentro de la sexualidad podemos destacar algunas enfermedades de transmisión sexual, ya que debido a la práctica del sexo sin protección podemos llegar a contagiar o ser contagiados de diversas enfermedades como:
Pediculosis púbica (ladillas): Causada por parásitos.
Gonorrea: Causada por bacteridos.
Sífilis: Causada por bacteridos.
Herpes genital: Causada por virus.
Hepatitis B: Causada por virus.
SIDA: Causada por el virus VIH.
La psicoafectividad y la autoestima:
La psicoafectividad y la autoestima, toca y trata el tema de los sentimientos y pensamientos del ser humano desde su infancia. El niño que privilegiaba su afectividad en la relación vertical, con padres y adultos, tiende ahora a la horizontalidad de las relaciones con compañeros y amigos.
La autoestima o autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos. Una persona puede tener la autoestima baja cuando el individuo no cree en sus posibilidades de llegar a conseguir u obtener algo o alguna meta lo cual provoca un estado de desanimo y baja autoestima, por el contrario esta la autoestima alta, que se produce cuando un individua hombre o mujer cree en sí en sus posibilidades y en sus habilidades para poder conseguir un objetivo o meta.
-La asertividad y habilidades sociales: La asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad
Existen tres estilos básicos de comunicación diferenciados por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.
Pasividad o no-asertividad. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas
Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.
Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás.
Las 'habilidades sociales' son un conjunto de conductas, asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, éstas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.
-La amistad: La amistad es un tema que tiene relación con conceptos como la afectividad, y, la asertividad. Es un sentimiento de aprecio y confianza hacia las demás personas que se va obteniendo a lo largo de la vida del ser humano. Es una relación afectiva entre dos personas. Amistad es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Es algo muy especial entre dos personas que son amigos. Mediante la amistad se puede llegar a conseguir sentimientos como el amor o el odio, que se van produciendo poco a poco mediante una serie de acciones que pueden ser tanto buenas, como malas.
La amistad y el amor entre las personas es uno de los temas de los que trata “Mentiras” de Carmela García, que muestra fotografías antiguas de la amistad y el amor entre las personas. En las siguientes imágenes se ve a unas amigas o hermanas, y en la otra las dos jóvenes dándose un abraz, mostrando el cariño, la afectividad, la ternura..


La amistad también es el tema elegido por Ryan McGinley en su obra “Tim Falling / Danny / Dakota Hair”. El autor muestra fotos de sus amigos en las salidas y fiestas que hacen. En estas tres imágenes se ven a tres jóvenes, amigos del autor, en situaciones corrientes. Tomando un refresco mientra está en un coche, por la noche de fiesta...

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-El enamoramiento: El enamorarse es uno de los sentimientos más frecuentes en la sociedad, y que a lo largo de toda la vida, puede ocurrir más de una vez. Es un estado emocional que produce alegría y satisfacción de encontrar a otra persona capaz de comprender y compartir cosas con uno mismo. Para enamorarse han tenido que ocurrir una serie de cosas previas como la amista. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas. El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Para enamorarse de alguien influyen mucho los siguientes elementos: Atracción: al conocer a alguien y sentirnos atraídos, una serie de cambios químicos y psicológicos tienen lugar en nuestro cuerpo.
Química: los psicólogos apuntan a que el amor, por lo menos en sus primeras fases, se abastece fundamentalmente de química. Las cuales producen un estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja.
Genética: al igual que el resto de animales, los humanos llevamos en nuestros genes el instinto de " procreación ".
-La frustración amorosa: La frustración amorosa, es un estado de ánimo, mediante el cual estamos en un estado de tristeza y preocupación o soledad, debido a diversas causas y problemas que pueden existir en una relación amorosa. Esto puede llevar a conductas agresivas o violentas, e incluso al maltrato. Se produce por diversos motivos, como tener una relación muy dura debido a diversos factores como por ejemplo: infidelidades, agresiones, etc.
- La violencia de género: Generalmente en la sociedad, el hombre es el que maltrata físicamente a las mujeres, aunque no es así en todos los casos. Estos abusos se producen por diversos motivos como por ejemplo una relación poco estable y no funciona, debilidades o enfermedades mentales, depresiones... Todo esto lleva a conductas agresivas sobre la mujer o el hombre, generalmente sobre la mujer. En la sociedad está muy mal vista la violencia de género, los datos estadísticos revelan que entre un 35% y un 40% de mujeres que viven emparejadas sufren malos tratos físicos o psíquicos por parte del hombre, lo que permite afirmar que miles de mujeres están bajo amenaza de muerte. La justicia lucha cada vez más contra este fenómeno, aunque muchas veces es en vano debido al temor de la mujer por un abuso mayor del hombre. La violencia contra las mujeres está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en los ámbitos social, económico, religioso y político, pese a todos los esfuerzos de las legislaciones en favor de la igualdad. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima y todo ello supone, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática. La violencia que padecen las mujeres comprende cuatro modalidades, que van desde la agresión física -con resultado de muerte en multitud de ocasiones-, la violencia sexual, la psicológica y la económica.
En 1997, en nuestro país, solamente por agresiones físicas se han practicado 18.872 denuncias, lo que significa apenas un 5% de la violencia real, toda vez que la mayoría de los abusos no se denuncian a la policía, principalmente porque no existen instrumentos jurídicos, sociales y económicos adecuados que protejan a las víctimas, lo que hace que la violencia contra las mujeres siga siendo en gran parte un delito invisible. Día internacional de la "eliminación de la violencia contra la mujer" se celebre el día 17 de Diciembre.
La lucha por la igualdad y tolerancia:
La igualdad por un lado es una situación social según el cuál las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto. Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y situaciones sociales particulares. Por ejemplo la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación. igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación. Actualmente, la igualdad social en algunos aspectos ha ganado terreno en occidente -especialmente primer mundo- debido a las múltiples luchas por la libertad en amplias áreas, aunque de forma aún bastante limitada a pesar de las apariencias; pero en la mayor parte de los países del mundo continúan muchos tipos de desigualdades sociales de gran magnitud.
es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo.
La noción de tolerancia se aplica a numerosos dominios:
· la tolerancia social: actitud de una persona o de un grupo social ante lo que es diferente de sus valores morales o sus normas;
· la tolerancia civil: distancia entre las leyes y sus aplicaciones y la impunidad;
· la tolerancia según Locke: "dejar de combatir aquello que no se puede cambiar";
· la tolerancia religiosa: actitud ante las confesiones de fe diferentes;
· la tolerancia técnica: margen de error aceptable, o capacidad de resistencia a una agresión.
Desarrollo de la personalidad: Los seres humanos, poco a poco, vamos desarrollando una especie de personalidad distinta a las demás, cada ser es único, la personalidad que cada uno tenga y obtenga se va consiguiendo gracias a nuestra vida y la educación que hemos recibido a lo largo del tiempo por nuestras figuras maternas y paternas: padres, madre, y familia en general. La personalidad es algo muy importante en el ser humano, de cara a que en su propia vida le ayudará a tomar muchas decisiones difíciles y complicadas.
-Feminismo y movimiento gay-lesbiana:
-feminismo: En general los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, proclama la promoción de los derechos de las mujeres. A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones.
A pesar de los avances realizados por la mujer hacia la igualdad, queda aún mucho por hacer, de acuerdo a las estadísticas internacionales.
· Las mujeres poseen nada más que el 1% de la riqueza del mundo, y ganan cerca del 10% de los ingresos, a pesar de conformar más del 51% de la población, ya que la vida femenina es más prolongada que la masculina.
Cuando se consideran el cuidado de los hijos y el hogar, como ama de casa la mujer trabaja durante más tiempo que el hombre tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo. etc.
-La homosexualidad: Es una orientación sexual y se define como la interacción sexual o atracción romántica hacia individuos del mismo sexo. El término gay suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales, y el término lesbiana para las mujeres. En la sociedad, a lo largo de la historia, la homosexualidad ha estado mal vista y considerada, hasta casos extremos como la pena de muerte en países Árabes, etc. En la sociedad actual en algunos países se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque solo por lo civil, ya que la iglesia católica no lo acepta. En ocasiones en la juventud, jóvenes homosexuales son maltratados por otras personas que no están de acuerdo con esta preferencia sexual. En algunos casos esta preferencia sexual llega a tal punto como operarse para parecerse a una mujer los llamados "transexuales", aunque también esta el nombre de "travestis" a las personas que utilizan vestimentas de su sexo opuesto.
-La cultura del placer: Es una sensación o sentimiento agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando se satisface plenamente alguna necesidad del organismo humano. Organismo: bebida para la sed, comida para el hambre, descanso para la fatiga, arte o cultura para el aburrimiento, conocimientos para la curiosidad. La naturaleza suele asociar la sensación de placer a algún beneficio para la especie.
En la obra “Shuttered” del artista Lovett / Codagnone, se trata el tema de la homosexualidad a través de un cubo donde aparecen fotografías de parejas de policias gays.


-Materialismo: El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento.
La identidad sexual y sus orígenes:
La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, ser varón o mujer. Sus orígenes están desde el principio de la vida.