El MUSAC y 4º ESO del Colegio Maristas Champagnat de León

Proyecto de innovación educativa con los/as alumnos/as de 4º de la ESO del Colegio Maristas Champagnat de León en torno a la colección del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.


Una idea de Oscar Ranz (profesor del C. Maristas Champaganat) y Antonio González (Ando.cb para DEAC MUSAC) con el apoyo del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

Dentro de los objetivos del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC siempre hemos pensado que el arte puede servir para aprehender el mundo que nos rodea, entre otras múltiples funciones. Por eso respondimos a la iniciativa de Óscar Ranz de realizar un trabajo con sus alumnos de 4º de la ESO alrededor de la colección del MUSAC. A través de ella queriamos intentar suplir las lagunas en torno a temas como la educación ambiental, educación para el consumo, educación sexual y afectiva, la salud, los mass media y la paz.

Son las alumnas y los alumnos quienes han preparado las propias unidades didácticas y quienes han buscado las relaciones con las obras de la colección del MUSAC. Para ello se han apoyado en la pasada exposición Existencias y en los dos volúmenes ya publicados de dicha colección.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Listado de obras "Educación para el consumo"

VOLUMEN II Consumo

Screen Evil
Hugo Alonso
Políptico de 12 piezas, acrílico sobre papel
Muestra como el individuo, consumidor nato de televisión, es atrapado por el receptor de televisión cuando una de las imágenes sale fuera y lo devora; mostrando como la televisión influye en nuestras decisiones y en nuestros actos.

Love & F/X
Carles Congost
Vídeo color y sonido
Pese a que trata de mostrar las frustraciones y problemáticas del mundo juvenil, se orienta hacia el consumo ya que los protagonistas llevan ropa y tienen actitudes marcadamente consumistas.

Blowup IV (Seville)
Lyle Ashton Harris
Instalación, collage sobre muro
Aparecen elementos directamente relacionados con el consumo como anuncios y envoltorios de productos de grandes marcas.

China * (De la serie China)
Ángel Marcos
Fotografía color
Cabe destacar el contraste entre los imponentes rascacielos del centro financiero y los suburbios como punto de encuentro de un país entre la modernidad y la tradición, influyendo a la vez en el campo del consumo y en el del medio ambiente.

Asylum
Julian Rosefeldt
Vídeo-instalación de 9 canales de film de 16mm color y sonido transferido a DVD.
Presenta a personas con trabajos que la sociedad desprecia, pero necesarios al fin y al cabo, relacionados directamente con el consumo.

Kiosk Downtown I
Francesc Ruiz
Instalación, kiosko y revistas
Presenta a la sociedad saturada de información y de productos totalmente innecesarios, pero llamativos a los ojos de los más pequeños y de los no tan pequeños.

Casio, Seiko, Sheraton, Toyota, Mars
Sean Snyder
Vídeo color y sonido
Muestra la llegada de las grandes compañías a países tercermundistas (globalización) de una manera indirecta (reloj con la cara de Sadam Hussein, M&m’s en inglés y árabe...), aprovechándolo para hacer publicidad en el primer mundo.


VOLUMEN I Consumo

Mayday at Mayfair
Inmo Klink
Fotografía color
El artista cierra la entrada a algunas de las tiendas más selectas del mundo o a cadenas multinacionales (Mc Donalds) como una protesta frente al sistema de consumo capitalista.

Consuming Pleasures
Sven Pahlsson
Vídeo color y sonido
El artista deshumaniza la imagen de un hipermercado, haciendo desaparecer las marcas de los envases, y presentando el espacio totalmente vacío de cualquier presencia humana.

Carros
Félix Curto
Instalación compuesta por diaporama de 80 diapositivas a color, 8 fotografías y sonido.
El autor muestra distintos tipos de automóviles, relacionados con la personalidad del dueño; siendo el coche un objeto de consumo, ya que cuando una persona compra un coche , se ve a obligado a consumir distintos tipos de bienes relacionados con el automóvil.