El MUSAC y 4º ESO del Colegio Maristas Champagnat de León

Proyecto de innovación educativa con los/as alumnos/as de 4º de la ESO del Colegio Maristas Champagnat de León en torno a la colección del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.


Una idea de Oscar Ranz (profesor del C. Maristas Champaganat) y Antonio González (Ando.cb para DEAC MUSAC) con el apoyo del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

Dentro de los objetivos del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC siempre hemos pensado que el arte puede servir para aprehender el mundo que nos rodea, entre otras múltiples funciones. Por eso respondimos a la iniciativa de Óscar Ranz de realizar un trabajo con sus alumnos de 4º de la ESO alrededor de la colección del MUSAC. A través de ella queriamos intentar suplir las lagunas en torno a temas como la educación ambiental, educación para el consumo, educación sexual y afectiva, la salud, los mass media y la paz.

Son las alumnas y los alumnos quienes han preparado las propias unidades didácticas y quienes han buscado las relaciones con las obras de la colección del MUSAC. Para ello se han apoyado en la pasada exposición Existencias y en los dos volúmenes ya publicados de dicha colección.

lunes, 17 de marzo de 2008

EDUCACIÓN Y SALUD

EDUCACIÓN Y SALUD


Jhonatan Stiven González Quintero
Lara Fernández Bajo
Patricia Pedrosa Fernández






Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades[] . También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

Para tener buena salud hay que tener en cuenta diversas cosas, como por ejemplo el medio ambiente. La contaminación del medio ambiente repercute directa e indirectamente sobre la salud de los seres humanos. La naturaleza no sólo influye en el estado del organismo a través de la contaminación atmosférica, sino también a partir de las capas subterráneas de agua potable. Si nosotros no cuidamos el medio ambiente nos perjudicamos a nosotros mismos. Por ejemplo la capa atmosférica que nos protege de las agresiones del espacio exterior está cada vez más deteriorada y tiene mas agujeros; con el mal uso, o uso excesivo de los sprays, que contiene sustancias nocivas y perjudiciales para la capa de ozono, estamos contribuyendo a que se esté destruyendo. También el uso abusivo de las fábricas, que casi todas emiten un alto nivel de contaminación, muchas de ellas por encima de lo que se les tiene permitido. Los ciudadanos como tú y como yo, cada día podemos también perjudicar, pues el más mínimo detalle como tirar el envoltorio de un chicle, puede causar daños al medio ambiente, puesto que al no ser materia orgánica, no se destruye ni es útil al terreno, sin embargo tirar la monda de un plátano es inofensivo, puesto que al ser materia orgánica, mas tarde o mas temprano acabara desapareciendo, y si lo tirásemos por ejemplo en el campo, seria incluso bueno para alimentar a la tierra. Muchos de nuestros actos son muy perjudiciales, así que la gente debería asentar la cabeza con lo que puede pasar en un futuro, tienen que aprender a reciclar el vidrio, el papel, los envases, las pilas…Estas últimas al contener mercurio también dañan mucho al medio. Hay muchos problemas medioambientales causados por el desgaste de la capa de ozono, como la lluvia ácida, el efecto invernadero… También los medicamentos, si no los utilizamos como es debido, pueden ser nocivos, hay que saber dónde tirarlos una vez que no sirvan, no vale en cualquier lugar.

Los medicamentos también son un importante factor para la salud. Vamos a hablar un poco de lo que son los medicamentos y la industria. La población española goza hoy de unos niveles de salud muchos mayores que hace unas décadas, hasta el punto de que el incremento de la esperanza de vida y otros indicadores asistenciales colocan a España al mismo nivel, e incluso por encima, de muchos países occidentales. No es extraño que el interés de la población por todo lo que se refiere a la salud sea creciente, pues no es más que la expresión de la demanda que se produce en las sociedades avanzadas por un cada vez mejor y más universal acceso a aquellos recursos que generan calidad de vida y bienestar social. Como consecuencia de esta tendencia, los medios de comunicación dedican, afortunadamente, cada vez más atención a las informaciones sobre avances científicos y recursos sanitarios. En este panorama informativo parece necesario, por escasamente analizado, hacer una reflexión sobre las aportaciones de la industria farmacéutica a la salud. De no hacerlo así, podría resultar simplista y limitado contemplar a los laboratorios farmacéuticos sólo como empresas que operan en el mercado sin exponer otros hechos que los sitúan, además, como agentes clave de los sistemas sanitarios, especialmente de los países desarrollados. No en vano son las industrias farmacéuticas las que permiten disponer de uno de los recursos más valiosos para la salud: los medicamentos.

El valor de los medicamentos
Enfaticemos, también, que los medicamentos, objetivo último de la actividad productiva farmacéutica, tienen un valor social fundamental: son elementos básicos de la terapia médica, pues curan, previenen y alivian enfermedades, dolencias o situaciones que, de otra manera, supondrían un alto grado de sufrimiento. En las sociedades avanzadas, el medicamento responde a una demanda social de primer orden y la sociedad se muestra cada vez más exigente sobre sus posibilidades y, por lo tanto, deseosa de acceder a los últimos avances científicos con independencia de cualquier otra consideración y especialmente de su costeo. El progreso de la investigación y la innovación del sector farmacéutico permite el desarrollo de nuevos medicamentos cada vez más eficaces en enfermedades que hasta hace bien poco parecían intratables. Aunque el desarrollo de los medicamentos suele tener un impacto gradual sobre la calidad de vida, existen casos en los que se producen auténticas revoluciones o saltos cualitativos y cuantitativos en el tratamiento de algunos procesos. Pero no todos pueden permitirse el tener medicamentos.

Las diferencias entre regiones, la diferencia en la calidad de vida que existe entre países como el Primer mundo y el Tercer mundo, al estar más desarrollados en el primer mundo tienen unas condiciones de vida mas higiénicas y saludables, mientras que en el Tercer mundo hay mucha basura y al no tener suficientes recursos como medicinas o ropa adecuada son mas vulnerables. Por estas causas, allí son más frecuentes enfermedades que se transmites por vía sexual, como el SIDA (Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida), al no conocer los métodos anticonceptivos, y tampoco poder optar a ellos, son más propensos a contagiar o ser contagiados. En los países más desarrollados estamos informados de ello y se usan, previniendo así las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), las más comunes son:

· Clamidia
· Gonorrea
· Enfermedades de transmisión sexual y embarazo
· Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
· Herpes genital
· Infección genital por VPH
· Sífilis
· Tricomoniasis
· Vaginosis bacteriana (VB)

Las enfermedades de transmisión sexual no es el único problema, también está la salud mental. Salud mental es la manera como se conoce el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Hay muchas enfermedades que afectan a la mente, como por ejemplo el alzheimer, enfermedad que cada vez es más frecuente en nuestra sociedad. No se ha encontrado ninguna cura hasta el momento, lo único que existe son tratamientos para que vaya mas lento. A causa del consumo de drogas cada vez hay más casos de trastornos de la personalidad y esquizofrenias en personas muy jóvenes.

Otra de las cosas a tener en cuenta son los hábitos de vida. Salud y hábitos de vida. Son un complemento imprescindible en la prevención de enfermedades. Evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico frecuentemente contribuyen a un mejor control de ciertas enfermedades como la diabetes, además de mejorar la circulación. Todo esto, junto con una dieta hipocalórica (baja en calorías) contribuye a la pérdida de peso. La práctica cotidiana de ejercicio físico aumenta el llamado buen colesterol (HDL-c), reduce los triglicéridos sanguíneos, refuerza la musculatura y contribuye al bienestar general, ya que alivia el estrés y la tensión. El ejercicio debe ser regular, si es posible a diario, adaptado a los gustos del individuo, y debe adaptarse a la edad y posibilidades de cada persona. Tomaremos precauciones en caso de sufrir riesgo cardiovascular y pérdida de sensibilidad nerviosa por el riesgo de lesiones. Abandonar los hábitos tóxicos, como son el consumo de tabaco y drogas, el exceso de bebidas alcohólicas y el consumo innecesario de medicamentos. Aprender a mantener un ritmo vital relajado y evitar el estrés que tanto perjudica nuestra calidad de vida. Es bueno también relajarse de vez en cuando, como muestra la obra “Serie paraíso” de Carmela García,




en la una serie de fotografías que nos muestra un estado de relajación y buen estado mediante un baño en un lago. La relajación es buena para la frustración o para perder los miedos. En la obra “Citerón” de la artista Ixone Sádaba,




donde hace de víctima y de verdugo, reflejando los miedos y las frustraciones de cualquier ser humano. La respiración es una parte importante. En la obra “La lección respiratoria” de Dora García




se ve a través de una grabación cómo una mujer enseña a respirar a una niña pequeña. La salud y el deporte; se ha demostrado que la actividad deportiva aporta beneficios para la salud, así como también implica un menor consumo de tabaco, alcohol y drogas. Se la utiliza con éxito para el tratamiento de la obesidad, la hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas. Se trata de aprovechar el tiempo de ocio de forma saludable.


La actividad física y la participación en un programa de ejercicios tienen un impacto positivo en la salud del individuo:

- Mejoramiento en la función cardiorrespiratoria.

- Disminución de factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares: reduce y controla la presión arterial, baja el porcentaje de grasa corporal, disminuye los niveles de LDL (colesterol malo), aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno), mermando así la tasa de mortalidad y morbilidad.

- Beneficios psicológicos de la actividad física: disminución de la ansiedad y la depresión, aumento de los sentimientos de bienestar, autoestima y buen ánimo.

- La práctica deportiva reduce ciertos hábitos nocivos para la salud, como alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.

Cada tipo de actividad física será implementada de acuerdo a ciertos parámetros tales como la edad, el sexo, el peso, la altura.
Frecuentemente, los estudiantes universitarios padecen de alteraciones de la columna vertebral, que se manifiesta como dolor de espalda, por lo que se les recomienda la práctica de natación o ejercicios específicos, tales como los abdominales.
También son frecuentes las consultas por cefaleas de tipo tensionales, que se producen en la mayoría de los casos por contracturas musculares. El pilar del tratamiento para este tipo de dolencias es justamente la actividad física regulada.
Todo tipo de actividad física debe ser progresiva y previamente categorizada por especialistas (médicos deportólogos), quienes indicarán los ejercicios adecuados e individualizados para cada persona.

Salud y entorno

En casa: Los accidentes domésticos pueden sobrevenir por diversas razones, sobre todo en los grupos más vulnerables: niños, adolescentes y ancianos. En la UE se producen cada año en torno a 20 millones de lesiones en hogares o durante actividades de ocio que requieren atención médica. En 2 millones de casos es precisa una hospitalización y en 83 000 el accidente es mortal. Sus consecuencias sociales pueden ser graves: sufrimiento, discapacidades y pérdida de productividad. Es patente la necesidad de garantizar la seguridad, higiene, comodidad e intimidad y de eliminar los peligros y amenazas a la salud. La Unión Europea interviene cada vez más mediante préstamos englobados en proyectos e iniciativas que fomentan un planteamiento estructurado ante estos problemas. También son necesarias estrechas consultas y la participación de diferentes interlocutores en el ámbito nacional y local a fin de determinar todas las categorías de peligros y hacer el mejor uso posible de los grandes sistemas de información disponibles.

En el trabajo: Está demostrado que la implantación de buenas prácticas para la promoción de la salud en el lugar de trabajo (ejercicio físico, prevención del tabaquismo, alimentación sana, etc.) contribuye enormemente a la mejora de la salud, la productividad y la eficacia. Este tipo de actuaciones todavía tienen un alcance limitado en todos los Estados miembros de la UE, ya que en ellos se presta escasa atención, por lo general, a las medidas de mejora de los hábitos individuales. A largo plazo, el objetivo que se persigue es proporcionar condiciones organizativas que permitan la identificación y el establecimiento de prácticas correctas en materia de promoción de la salud en el lugar de trabajo y contribuir a la mejora de la salud pública, mediante el fomento de medidas probadas y de calidad que animen a la adopción de un estilo de vida sano.
Seguridad de los Consumidores: Para que los consumidores de cualquier lugar de la UE puedan comprar productos y servicios seguros, en condiciones claras y sin sorpresas, la UE ha adoptado un marco jurídico para la política de protección de los consumidores. Las medidas legislativas y demás tienen por objetivo atender a los intereses, la salud y la seguridad de los consumidores en el mercado interior, garantizar que en todas las políticas de la UE se tomen en consideración sus intereses y servir de complemento a las políticas de los Estados miembros sobre protección de los consumidores. Bien es cierto que los fabricantes tienen la responsabilidad de comercializar únicamente productos seguros. Si no están establecidos en la UE, esta obligación recae en sus representantes o en el importador. Ningún producto disponible para los consumidores puede presentar riesgo alguno o, al menos, ninguno superior al que comporte la utilización del producto en circunstancias normales o previsibles. Ahora bien, los consumidores, en la medida de lo posible, también deben mostrarse activos a la hora de mantenerse informados sobre la seguridad de los productos que compran.

Riesgos Físicos: Los riesgos físicos van a menudo ligados a accidentes, determinados tipos de cáncer, infecciones, enfermedades respiratorias y factores medioambientales.

Riesgos biológicos: Los agentes biológicos son microorganismos capaces de provocar infecciones, alergias o efectos tóxicos. Su naturaleza es diversa desde el punto de vista del riesgo de infección.
La obra “Jenim refugec comp / Kabul road”, del artista Luc Delahaye




habla sobre las condiciones insalubres a las que se ven sometidos día tras día los habitantes de ciudades como Bagdad.

Riesgos químicos: Las sustancias químicas son beneficiosas para la salud de la población y la calidad de vida en general cuando se utilizan, por ejemplo, en productos farmacéuticos y cosméticos o en el ámbito de la seguridad alimentaría.

Seguridad vial: La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tráfico o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un accidente. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (autobús, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta)

Seguridad Activa (o primaria): Aquella que asiste al conductor para evitar un posible accidente.

Seguridad Pasiva (o secundaria): Aquella encargada de minimizar las consecuencias negativas de un accidente durante el transcurso de este.

Seguridad Terciaria: Aquella encargada de minimizar las consecuencias negativas de un accidente después de que este haya sucedido.

Seguridad de bebés y niños: Es obligatorio el uso de mecanismos de retención apropiados al peso y la altura; desde sillas especiales hasta elevadores que impidan que el cinturón de seguridad provoque asfixia si ocurre un accidente. En todos los casos se deben utilizar siguiendo las instrucciones del fabricantes, y debe recordarse el peligro que puede representar para un bebé o niño el airbag del asiento del acompañante.

Seguridad de mujeres embarazadas: Las embarazadas deberían utilizar en todos los casos el cinturón de seguridad; existen prolongadores especiales para mejorar la comodidad al usarlos.